Rosario García-Huidobro | “Diálogos entre la educación artística y los desafíos del siglo XXI”
29
post-template-default,single,single-post,postid-29,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-theme-ver-17.2,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,wpb-js-composer js-comp-ver-5.6,vc_responsive

“Diálogos entre la educación artística y los desafíos del siglo XXI”

El 2014 organizamos, junto con Sara Carrasco, el seminar “Diálogos entre la educación artística y los desafíos del siglo XXI” en la Universidad Metropolitana de las Ciencias de la Educación, Chile.

Para esta iniciativa también colaboraron las redes ChileGlobal y RedInche.

Organizamos este encuentro para generar un diálogo que permitiera fortalecer redes y abrir espacios en relación a cómo y de qué manera la educación artística se ha visto influenciada por los nuevos desafíos del siglo XXI. Para ello invitamos a cinco especialistas chilenas(os) en el área de la educación artística. El relato de sus experiencias, prácticas e investigaciones académicas permitieron reflexionar en relación a las nuevas propuestas de educación artística que se están desarrollando tanto en Chile como en otros países. Así, por ejemplo, a partir de la Dra. Alejandra Orbeta reflexionamos acerca de la crisis en la educación artística y, por otro lado, los posicionamientos que, nosotros docentes, adoptamos dentro de este tipo de enseñanza. Por otro lado, la Dra. Patricia Raquimán y Miguel Zamorano postularon y cuestionaron, a partir de sus prácticas de investigación académicas, las posibilidades de articular una educación artística posmoderna y precisaron aspectos importantes de la cultura visual. Por último, desde María José León y Elena Losón, integrantes del taller Nube, pensamos las nuevas posibilidades que los proyectos de educación artística no formales pueden aportar a esta área curricular.

Fue una tarde de intercambio y de reflexiones importantes, pues, develaron la urgencia de generar nuevas miradas sobre la enseñanza de las artes en nuestro país.

A partir de este encuentro desarrollamos diversos artículos, los cuales esperamos publicar para compartir, con mayor profundidad y detalle, lo reflexionado ese día.

 

No Comments

Post A Comment