Rosario García-Huidobro | Artistas y artistas-docentes: Agentes que posibilitan cambios desde las artes
16755
post-template-default,single,single-post,postid-16755,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-theme-ver-17.2,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,wpb-js-composer js-comp-ver-5.6,vc_responsive

Artistas y artistas-docentes: Agentes que posibilitan cambios desde las artes

Artistas y artistas-docentes: Agentes que posibilitan cambios desde las artes

Resumen: Este artículo presenta parte de los resultados de la investigación que se desarrolla en Chile con artistas y artistas-docentes, titulada “Nuevos vínculos entre lo artístico y lo pedagógico. Abriendo campos hacia una reconceptualización del arte y el rol del/la artista en la sociedad actual”, que busca comprender los cruces entre las prácticas artísticas y pedagógicas y cómo estos cruces tienen el potencial de entregar nuevas ideas para las áreas de las artes y la educación en Chile. Para ello se realizaron entrevistas y Talleres Artísticos de Discusión con diversos grupos de artistas y artistas-docentes en Chile y se analizaron con el software Atlas.ti. Dentro de los principales resultados, se destaca la percepción de artistas y artistas-docentes como agentes de cambio, quienes a través de su labor artística y pedagógica promueven posibilidades transformativas desde las artes y perciben que las artes son prácticas de cambio social y cultural. Esto nos permite remarcar el rol político de las artes y su contribución en los espacios educativos y sociales.

Palabras clave: artistas, artistas-docentes, enseñanza de las artes, transformación,
mediación artística.

Cómo citar este artículo:

García-Huidobro, R. y Hoecker, G. (2022). Artistas y artistas-docentes: Agentes que posibilitan cambios desde las artes. Diálogos Pedagógicos, 39, 129-147.

DOI: http://dx.doi.org/10.22529/dp.2022.20(39)0

DESCARGAR EL ARTÍCULO: http://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/dialogos/article/view/5305

No Comments

Post A Comment