Rosario García-Huidobro | Retra-relatos de un parto olvidado
16362
page-template-default,page,page-id-16362,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-17.2,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,wpb-js-composer js-comp-ver-5.6,vc_responsive
 

Retra-relatos de un parto olvidado

“Cuando nació mi hija, no nació una nueva mujer, nacieron dos nuevas mujeres, nací yo de nuevo, uno vuelve a nacer cuando da a la luz”

 

La muestra “Retra-relatos de un parto olvidado” es un proyecto artístico que entrecruza recuerdos, voces y diálogos sobre rostros ilustrados de mujeres y sus historias de maternidad.

 

Se considera como un proyecto que genera reflexión y se visibiliza las experiencias del parto que viven las madres de la región de Los Lagos y se actúa como un espacio de reconocimiento y de mediación entre mujeres.

 

Durante marzo de 2019 se celebran diversos encuentros, donde participan 47 mujeres de la región para hablar y recordar nuestras experiencias en torno al parto, transformarse en espacios políticos de reconocimiento, donde lo personal e íntimo del mundo privado, se visualiza y abre a lo público . Los relatos recogen estas experiencias personales que hacen del trabajo un acto político de las mujeres, un modo de socializar como una práctica reivindicatoria de las mujeres en el mundo privado y como un acto de responsabilidad social en el ámbito público; como un modo de compartir, reconocer y evidenciar las experiencias, desafíos, vulnerabilidades, conflictos, subordinación y violencias; como también el empoderamiento,

 

La maternidad y todo su proceso; pre-natal, parto y post-parto, es un proceso rico en vivencias que deben ser compartidos a la sociedad para promover diálogos y visibilizar este tema que en la cotidianidad no se conversa, que se cataloga como “propio de lo femenino” y muchas veces tabú. Visibilizarlo es contribuir al diálogo de un acto social que se vive en el privado, naturalizando una serie de prácticas que reducen a la mujer y su parte a una experiencia despersonalizada, tecnócrata y muchas veces deshumanizada.

 

Financiamiento: FONDART REGIONAL Convocatoria 2018

 

Texto curatorial de la obra

 

De la denuncia a la expresión

 

Un grupo de madres libres que se juntan para compartir, partiendo de sí, sus recuerdos de la experiencia del parto, escribirlos, y ser escuchadas y retratadas.
Retratos y relatos. La batalla por lo simbólico, por el relato y el retrato tembloroso y trascendente de la experiencia femenina, se libra entre mujeres en estos tiempos sin patriarcado que ha dejado a los hombres sin ley y con un machismo crudo porque ya desestructurado. El paso del relato al retrato es un paso de la defensa a la expresión.
Es una revolución simbólica, una revolución del sentido de la vida y de las relaciones. Es un paso que libera a la madre de la economía de la miseria femenina que todavía está en los relatos porque la experiencia del parto fue muchas veces así, inesperadamente así : “Yo quería un parto mágico, y lo que me queda en el recuerdo es dolor, culpa, miedo, pero yo no quería eso”. No quería que me prohibieran gritar, que me mandaran callar, no molestar.
¿Cómo te vas a dilatar si te contraes para no gritar de dolor? El deseo libre de las mujeres, de cada mujer, se enseñorea así del relato de su vida y, con el relato de su vida, del de la historia y del de la política. La grandeza femenina vuelve a la genealogía de las Tres Madres prepatriarcales: la abuela, la madre, la hija Esta es la verdad de la vida y de la historia, la verdad que cada madre conoce y enseña, la verdad que cada hija o hijo siente, transparente y como un diamante.

 

Yo también recuerdo el impacto del grito en el contexto del parto: el estremecimiento vociferado e imprevisto que empuja y abre la puerta de la vida a la criatura que llega y quiere pasar, gloriosa, con su bolsa intacta, si se deja. El grito de la madre relaja el dolor de la separación entre creadora y criatura, anticipa la celebración del nacimiento y conjura el miedo. El grito de la criatura proclama al mundo que ha nacido y está vivo.

 

Genial la idea de ser retratada después de haber relatado en tus propios términos. Lo que sale es la imagen de la autora de la vida y autora ahora indiscutible del relato, pintada por otra que comparte tu búsqueda y tu práctica política. Cuerpo y palabra juntas, entrelazadas por manos amigas.

 

Madrid, julio 2019

María Milagros Rivera

Universidad de barcelona

Te invitamos a ver los videos de este proyecto

Exposición en Diego Rivera, Puerto Montt. Octubre de 2019

Exposición Bosque Nativo, Puerto Varas. Noviembre de 2019

Exposición en Centro Cultural de Osorno. Diciembre de 2019