Rosario García-Huidobro | Retratar a otras mujeres y cartografiar nuestros vínculos
16341
post-template-default,single,single-post,postid-16341,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-theme-ver-17.2,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,wpb-js-composer js-comp-ver-5.6,vc_responsive

Retratar a otras mujeres y cartografiar nuestros vínculos

Resumen. Este artículo reflexiona una serie de pinturas realizadas para una exposición en Junio del 2016 en Barcelona. La serie se tituló “Cartografías del rostro” y estaba compuesta por once pinturas que entrecruzaban los rostros de la artista con otras mujeres. Además, sobre cada pintura yacía una cartografía que realizaba la artista con la mujer retratada, donde ambas mapeaban sus vínculos sobre el retrato para nombrar sus realidades simbólicas. A partir de estas obras, la autora hace un recorrido donde explica cómo se originó la serie, qué experiencias y referentes la llevan a tomar elementos de la cartografía y del feminismo para realizar estas creaciones. A través de este trabajo se habla de una práctica artística que busca la mediación, ya que pone en el centro la relación con otras mujeres, para visibilizar las relaciones entre ellas como prácticas políticas que se mueven en el ámbito de las artes. Se reflexiona sobre cómo las nuevas imágenes que se crean en las prácticas artísticas feministas pueden cuestionan las ideas tradicionales del retrato y, así también, el sentido de vivirse como mujeres.

 

Palabras Claves: Práctica artística; relaciones entre mujeres; mediación; política artística.

 

Descargar artículo en: http://revistas.ucm.es/index.php/INFE/article/view/54143/52668

Referencias: García-Huidobro, R. (2017). Retratar a otras mujeres y cartografiar nuestros vínculos. Revistas Feministas. 8(2), pp. 603-618. 

http://revistas.ucm.es/index.php/INFE/article/view/54143/52668

 

No Comments

Post A Comment