Rosario García-Huidobro | El compromiso cultural en las identidades del profesorado de artes en Chile
16610
post-template-default,single,single-post,postid-16610,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-theme-ver-17.2,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,wpb-js-composer js-comp-ver-5.6,vc_responsive

El compromiso cultural en las identidades del profesorado de artes en Chile

RESUMEN: El escrito comparte la primera fase de la investigación “Identidades profesionales de lo / as artistas-docentes en la Región de Los Lagos. Transformaciones de lo social en compromiso cultural ”, realizada en Chile. El objetivo principal es conocer la identidad profesional de los / as profesores de artes de la región de Los Lagos y comprender cómo estas usar hacia el desarrollo cultural. Se presentan los resultados de la encuesta realizada a un grupo de 97 profesores-as de artes visuales en el sur de Chile, que buscó recoger información acerca de las principales experiencias profesionales que ver la conformación identitaria de estos artistas educadores-as.

La estructura de la encuesta online se dividió en cinco apartados, puesto que cada uno abarcó las dimensiones que influyen en la conformación de la identidad de los / as artistas-docentes. A saber, (i) la formación y trayectoria profesional, (ii) características de la práctica artística, (iii) conflictos de la práctica artística-docente, (iv) necesidades de la práctica artística-docente y por último, (v) aportes al desarrollo cultural de la región. El análisis de la encuesta se realizó a través del programa estadístico SPSS (Statistical Package for the Social Sciences), el cual ganaran cruces y variables entre las preguntas de las cinco dimensiones señaladas. 

Entre los resultados más relevantes pudimos constatar que la diversidad de procedencias en cuanto a la formación inicial del profesorado, junto a los años de experiencia profesional eran cruces relevantes, ya que señalaron diversas formas de vincularse con el compromiso del desarrollo cultural y sus identidades en proceso. 

 

PALABRAS CLAVE:  Profesión docente; creación artística; identidad

 

ENLACE DE DESCARGA:   https://scielo.conicyt.cl/pdf/cuhsotem/2020nahead/2452-610X-cuhsotem-2452-610x-cuhso-03-a02.pdf 

 

CÓMO CITAR ESTE ARTÍCULO:  García-Huidobro, R. y Ferrada, J (2020). El compromiso cultural en las identidades del profesorado de artes en Chile. CUHSO (Temuco) , Epub 08 de septiembre de 2020. https://dx.doi.org/10.7770/2452-610x.cuhso.03.a02

No Comments

Post A Comment