Rosario García-Huidobro | Artistas-docentes que aprenden a enseñar. Abrir espacios pedagógicos y transgredir dualidades
16348
post-template-default,single,single-post,postid-16348,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-theme-ver-17.2,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,wpb-js-composer js-comp-ver-5.6,vc_responsive

Artistas-docentes que aprenden a enseñar. Abrir espacios pedagógicos y transgredir dualidades

Resumen

Este escrito presenta la experiencia de profesores en formación de Artes Visuales de la carrera de Pedagogía en Artes de la Universidad Católica Silva Henríquez de Chile –específicamente la realizada en el Taller Creativo–, con el objetivo de reflexionar sobre la formación que reciben estos artistas-docentes y cómo negocian los conflictos entre el arte y la educación. En el curso que se describe, los estudiantes desarrollaron tanto su obra artística como su línea de investigación creativa para aprender sobre las artes y su futuro quehacer docente. Se mostrará cómo el estudiantado aprende que la enseñanza de las artes no se halla desvinculada de la experiencia artística, ya que toman en cuenta sus intereses personales y los consideran relevantes para el aula. Este tránsito entre sus experiencias artísticas y docentes los configura con un amplio sentido crítico y político.

Palabras clave: Educación artística, experiencia de los estudiantes, formación docente, identidad docente.

Link artículo: http://www.innovacion.ipn.mx/Revistas/Documents/2018/IE-77/Artistas-docentes-que-aprenden-a-ensenar.pdf

Cómo citar el artículo: 

García-Huidobro, R. (2018). Artistas-Docentes que aprenden a enseñar. Abriendo espacios pedagógicos  y transgrediendo dualidades. Innovación educativa, 18 (77), 39-56.

No Comments

Post A Comment