Rosario García-Huidobro | Repensar la identidad artista-investigadora, desde el proyecto “Diálogos con mujeres, artistas, docentes”
20
post-template-default,single,single-post,postid-20,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-theme-ver-17.2,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,wpb-js-composer js-comp-ver-5.6,vc_responsive

Repensar la identidad artista-investigadora, desde el proyecto “Diálogos con mujeres, artistas, docentes”

“Rethinking the identity artist-researcher, from the project “Dialogues with women art teachers”

En este artículo reflexiono sobre la identidad y los diversos roles que los artistas hemos comenzado a explorar a partir de nuestras prácticas artísticas y los diversos efectos sociales, políticos y culturales que nos llevan a manifestar críticamente estas preocupaciones como recorridos. Para explicar estos tránsitos con mayor profundidad, comparto parte de la práctica y reflexión artística personal, y cómo ésta ha comenzado a entrelazarse con mi investigación de tesis doctoral, a través del proyecto artístico “Diálogos con mujeres artistas docentes”.

A partir de la experiencia como artista e investigadora en formación comparto este proyecto de indagación artística y reflexiono sus puntos de encuentro con la noción de práctica artística como investigación y, desde este trabajo, también reflexiono cómo las identidades `artista ́ y `académica ́ están en un constante diálogo personal. Este proyecto artístico busca mostrar que estas identidades no están en un posicionamiento fijo, más bien reflexionar, desde mi lugar como artista, cómo a través de estos diversos desplazamientos y por diversas disciplinas, puedo situarme `in-between ́. Esto último hace referencia a la posibilidad de comprender los procesos de ser mujer, artista e investigadora que transita y conforma su identidad entre ambas disciplinas.

Palabras clave: práctica artística, investigación académica, identidad, transitar

Ver artículohttp://revistas.ucm.es/index.php/ARIS/article/view/44201/45852

Referencia artículo: García-Huidobro, R. (2015). Repensar la identidad artista-investigadora, desde el proyecto “Diálogos con mujeres, artistas, docentes”. Arte, Individuo y Sociedad, 27(2), p. 229-243

 

No Comments

Post A Comment