Rosario García-Huidobro | Retratos del vínculo materno. Una relación libre
16581
page-template-default,page,page-id-16581,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-17.2,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,wpb-js-composer js-comp-ver-5.6,vc_responsive
 

Retratos del vínculo materno. Una relación libre

La maternidad es un acto revolucionario. En ella está el signo de la educación y de la civilización de nuevas generaciones para una nueva y mejor relación con el mundo. Estas maternidades, en tiempos de pandemia y confinamiento por el Covid-19, se presentan como un desafío. Las madres que trabajan (remunerada y no remuneradamente) cumplen una labor esencial en los hogares como cuidadoras y sostenedoras de la vida. Las consecuencias de la pandemia generan efectos económicos, sociales, psicológicos y anímicos en los hogares. Las relaciones familiares se tensionan y las madres experimentan situaciones de violencia, stress, agobio y frustración. Ante ello nos preguntamos por las experiencias de maternidad y la relación materna durante este período ¿Cómo esta pandemia da nuevos sentidos y formas creativas a la relación de las madres con sus hijas/os, para que puedan encontrar espacios y palabras de libertad?

 

Para ello, lo artístico y el trabajo del retrato y autorretrato se torna en un espacio de mediación, interpretación y una herramienta para visibilizar y reivindicar el rol de las madres durante la pandemia. Consideramos fundamental desarrollar un proyecto artístico que promueva y socialice el vínculo materno como la posibilidad de hacer política desde lo femenino en los hogares y nos preguntamos cómo las madres pueden conformar relaciones libres y creativas con sus hijos/as en tiempos de pandemia.

 

 

El proyecto artístico “Retratos del vínculo materno. Una relación libre”, es un aporte para relevar y agenciar el vínculo entre madres e hijas/os. Desde aquí que los retratos y autorretratos que se proponen desarrollar se cruzarán con los relatos de las madres, como experiencia de mediación y empoderamiento. A su vez, es un proyecto que busca homenajear el rol civilizador de las madres en tiempos de pandemia.

 

 

El proyecto “Retratos del vínculo materno. Una relación libre” se sitúa en la línea de creación y producción. Su objetivo general es explorar la relación materna desde el arte y realizar un conjunto de obras visuales que socialicen el vínculo materno, visibilizando la relación entre madres e hijas/os y su genealogía como una política femenina que permita a madres reconocerse y potenciarse en tiempos de pandemia.

Imágenes en proceso del proyecto