Rosario García-Huidobro | Mediación artística en contextos sociales
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Mediación artística en contextos sociales

Investigación

Prácticas Artísticas de Mediación con Comunidades: Desafíos para Expandir el Rol Social de las Artes en Chile

DESCRIPCIÓN

Investigación Fondos de Ciencia y Teconología (Fondecyt Regular) 1220066 (2022-2024)

Investigadora Responsable: Dra. Rosario García-Huidobro Munita

Entidad financiadora: Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, ANID, Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Chile.

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

El proyecto “Prácticas Artísticas de Mediación con Comunidades: Desafíos para Expandir el Rol Social de las Artes en Chile”, desarrollado bajo el programa Fondecyt Regular n° 1220066, tuvo como objetivo general comprender cómo las prácticas artísticas de mediación contribuyen a abordar problemáticas socioculturales, generando estrategias que expandan el rol social de las artes en diversos contextos y comunidades del país​.

 

Objetivos específicos:

 

  1. Analizar prácticas artísticas de mediación, tanto nacionales como internacionales, para identificar sus elementos característicos y revalorizarlas como un aporte al ámbito sociocultural y artístico en Chile.
  2. Acompañar a artistas y colectivos en el desarrollo de sus prácticas de mediación, observando sus estrategias, dificultades y aportes en una comunidad específica y en el ámbito artístico nacional.
  3. Desarrollar un modelo didáctico con herramientas conceptuales y procedimientos para el desarrollo de estas prácticas, reafirmando el rol social de las artes y su aplicación en nuevos contextos y disciplinas.
  4. Visibilizar las prácticas de mediación y sus aportes tanto en el abordaje de problemáticas socioculturales en diversas comunidades como en la expansión del campo artístico​.

 

Durante el primer año, se analizaron doce proyectos nacionales e internacionales, identificando elementos claves de la “Práctica Artística de Mediación Expandida” (PAMEX), como las intra-acciones (relaciones dinámicas y multidimensionales entre actores y contextos), el archivo como memoria cultural viva y el territorio como espacio de intervención social. Esto permitió estructurar un enfoque innovador donde el proceso creativo es colaborativo y reflexivo, promoviendo la cohesión social y la memoria cultural​.

 

En la segunda etapa, se acompañaron seis proyectos en diversas ciudades de Chile (Puerto Montt, Valdivia, Rancagua y Santiago). A través de un enfoque etnográfico y dialógico, se observaron dimensiones como la agencia, la afectividad y la colaboración, documentando las interacciones y metodologías empleadas. Cada proyecto evidenció el poder transformador del arte en su comunidad, fomentando el diálogo social y el empoderamiento cultural​.

Finalmente, este trabajo resalta la mediación artística como un medio para generar cambios significativos con las comunidades, enfatizando la importancia del arte como herramienta de cohesión social y cultural. Los seminarios y materiales divulgativos permitieron visibilizar estos logros, inspirando nuevas iniciativas artísticas en otros contextos. El proyecto no solo fortaleció el rol de los y las artistas como agentes de cambio, sino que también creó una plataforma de diálogo y construcción de memoria cultural en las comunidades involucradas.