Rosario García-Huidobro | Tesis doctoral “Diálogos desplazamientos y experiencias del saber pedagógico. Una investigación biográfica narrativa con mujeres artistas docentes”
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20 Oct Tesis doctoral “Diálogos desplazamientos y experiencias del saber pedagógico. Una investigación biográfica narrativa con mujeres artistas docentes”

Comparto mi tesis doctoral defendida el 28 de Septiembre de 2016, en el programa de doctorado Artes y Educación de la Universidad de Barcelona.

DESCARGAR TESIS EN : http://hdl.handle.net/10803/396195

Resumen

Esta tesis busca comprender los recorridos de experiencia vivida de cuatro artistas-docentes chilenas. Se relata que investigar es hacer del estudio una experiencia de relación y, desde los vínculos que se van formando, una oportunidad para aprender sobre los saberes de la experiencia pedagógica. Esta es una investigación que no solo pone en el centro la pregunta por el saber de las profesoras, también el lugar de quién investiga y el sentido de investigar en relación. La pregunta que guió este estudio fue cómo un grupo de profesoras de artes chilenas ha ido conformando y relacionándose con sus saberes docentes como un desplazamiento de experiencias, a lo largo de su historia personal, profesional y desde sus sentidos como mujeres y sus prácticas artísticas. Este complejo de preguntas se fue desarrollando a través de la metodología narrativa y de distintas técnicas de recogida de evidencias. La primera parte de esta investigación se llevó a cabo a través de la plataforma mujeresartistasdocentes.org, donde se invitó a un grupo de profesoras chilenas a narrar y compartir diversas vivencias. Luego, la segunda etapa de recogida de evidencias fue presencial y para ello se realizaron seis entrevistas semi-estructuradas con el mismo grupo de participantes y dos focus group con este grupo de maestras. Además, se asistió durante un período a sus prácticas docentes. Si bien para el análisis se utilizaron herramientas de la segunda generación de la Teoría Fundamentada, la perspectiva narrativa fue el hilo que permitió relacionar y visibilizar sus relatos como formas de subjetividad. Utilizar algunas herramientas de la Teoría Fundamentada ayudó a ordenar las evidencias y construir cuatro categoría que permitieron generar comprensiones sobre sus modos de conformar sus saberes docentes. Éstas fueron el lugar del conflicto, del otro y otra, del no saber y de los agenciamientos en el saber docente de las maestras. El trabajo final de esta investigación se develó a través `narraciones biográficas subjetivas´. La construcción de éstas implicó cruzar las categorías de análisis con distintas herramientas y técnicas narrativas, buscando nuevas maneras de mostrar los saberes de estas maestras y dando prioridad a una escritura que pusiera énfasis en la mirada, la escucha, el cuerpo y la poética. Los aprendizajes finales de este estudio me llevaron a vincular el saber docente con la idea del nomadismo y la subjetividad, justamente para expresar que el saber de las artistas-docentes no es fijo ni unitario. Más bien se desplaza como torsiones, devenires y cortes entre sus diversas experiencias, transformándolo en prácticas de saber políticas y subjetivas.

 

Abstract

This thesis seeks to understand the paths of lived experience of four Chilean artists-teachers. It is reported that research is to make the study an experience of relationship and since the links formed, an opportunity to learn about the knowledge of the pedagogical experience. This is an investigation that not only puts at the center the question of teacher´s knowledge, also the place of the researcher and the meaning to research in relation. The question that guided this study was how a group of teachers of Chilean arts has been conforming and relating to their teachers knowledge as a displacement of experiences along their personal history, professional and from their senses as women and their artistic practices. This complex of questions was developed through the narrative methodology and different techniques for collecting evidence. The first part of this research was carried out through mujeresartistasdocentes.org virtual platform, where a group of women Chilean teachers were invited to narrate and share different experiences. Then, the second stage of collecting evidence was a face act. Six face interviews were conducted with the same group of participants and two focus group with this group of teachers. In addition, I attended for a period to their teaching practices. Although, some tools of the second generation of Grounded Theory were used for analysis, the narrative perspective was the thread that allowed relate and visualize their stories as forms of subjectivity. Using some tolos of Grounded Theory helped to arrange the evidence and build four categories that allowed generate understandings on their ways to conform their teaching knowledge. These were the place of conflict, the others, the not knowing and the agencies in the teacher’s knowledge of these women. The final work of this research revealed through subjective biographical narratives. The construction of these involved crossing the categories of analysis with different tools and narrative techniques, seeking new ways to show knowledge of these women teachers and giving priority to writing that put emphasis on looking, listening, the body and poetics. The final learnings from this study led me to link the teacher knowledge with the idea of nomadism and subjectivity, precisely to express that knowledge of women artists-teachers is not fixed nor unitary. Rather, it moves like torsions, becomings and cuts between their diverse experiences, transforming their practices into subjective and political knowledges.

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